Challenges

· July 27, 2011

Desde siempre me han gustado los retos.

Empecé en http://hispabyte.net/ realizando lo más básico en el foro (Gracias @Cabrero1964)… Viví Boinas negras e Izhal… Continué con algunos más completos como http://www.hackthissite.org/… Colaboré en algunos mucho más currados como http://yoire.com/… Rompí mi cabeza en sitios como http://bright-shadows.net/ (Gracias @Phas, con quien intenté elaborar un sitio de retos)… y finalmente se me han pasado muchisimos otros, como los de SecurityByDefault, otros del Maligno, etc, etc, etc (no recuerdo el nombre de los que van por terminal… pero han sido siempre muy interesantes). Aún así, superé 0 retos en la última DEFCON CTF (olé!).

Estos últimos días estoy dedicando bastante tiempo a un nuevo site… http://securitytraps.no-ip.pl (Gracias al equipo Activalink http://blog.activalink.org/ (¡que buenos son los cabroncetes!)).

Lo que más me ha impacto respecto a muchos de los otros retos vividos es lo que llegas a aprender. A diferencia del resto de retos, los cuales son pasables sólo si tienes una idea feliz , es que estos son bastante sencillos y simples, pero necesitas ENTENDER y optimizar lo que estas haciendo. La mayoria de pruebas son con el código fuente y el objetivo es conseguir la excepción de ese pedazito de código.

A mi me ha enseñado a ser más paciente y persistente los retos más jodidos, yendo pasito a pasito, y finalmente, poder decir que has aprendido cosas nuevas. Es cuestión de leer bien, localizar los conceptos clave, y buscar información hasta entender perfectamente que esta sucediendo. Sí, es un RTFM bien grande. (RTFM=Read The Fuck Manual)

Lamentablemente, hacer retos, tener 2 papers que terminar, un servidor que configurar, y muchas más cosas que aprender no se puede hacer en un verano entero. ¡Espero postear mejores aportaciones la próxima! :-) ¡Sed pacientes!

Twitter, Facebook